MÓNICA Y FRANCISCO | Llamamiento a semana de solidaridad. Actualización 22-02-2016

Envíado al correo por ContrAmadriz


Actualización 22-02-2016: Semana en solidaridad con Mónica Caballero y Francisco Solar.

Extraído de Indymedia Barcelona.

Hacemos una llamada a la solidaridad con nuestras compañeras Mónica y Francisco, la semana del 29 de Febrero al 6 de Marzo, para informar y visibilizar su situación!

NO NOS PODRÁN PARAR

Los días 8, 9 y 10 de marzo de 2016 se celebrará en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra los anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar. Ambas, hace más de dos años que están en prisión preventiva a espera de juicio.

Las acusaciones que pesan sobre ellas son tres estragos, conspiración y pertenencia a organización criminal con fines terroristas, por las cuales la fiscalía pide una condena de 44 años de prisión para cada una.

Su detención, fue la primera de una serie de operativos antiterroristas en Cataluña, Madrid y Palencia, operativos conocidos con el nombre de Operación Pandora y Piñata que suman más de 40 personas imputadas para formar parte de esta presunta organización “terrorista”.

¿Pero qué es esta organización?

Las siglas de la coordinadora de grupos anarquistas GAC son las que han tomado las operaciones policiales para construir esta imaginaría organización.

¿Pero que es concretamente GAC?

Es un proyecto de coordinación, a nivel estatal, de grupos anarquistas, cuya intencionalidad es contribuir a crear un movimiento anarquista fuerte y cohesionado. Una coordinación basada en los principios de solidaridad, apoyo mutuo y acción directa. Que ha realizado campañas públicas en apoyo a las presas anarquistas, que durante el 2013 publicaron un libro denominado “Contra la Democracia”, donde se realiza un análisis de diferentes estructuras políticas acompañado de propuestas, realizadas bajo el prisma de la libertad individual y el anti autoritarismo, etc.

Sea como sea, el hecho evidente es que en ningún caso es una organización terrorista, puesto que ninguna de las acciones que se los acusa a Mónica y Francisco o a las otras imputadas en el resto de operativos, han sido reivindicadas con estas siglas.

La presunta organización terrorista “GAC”, es una construcción absolutamente policial a la que jueces y fiscales le han dado crédito, una buena oportunidad para desacreditar, criminalizar y borrar del mapa una ideología y unas prácticas que han contribuido históricamente y contribuyen a la lucha contra el poder i sus múltiples mecanismos.

Ya desde tiempo, antes de la detención de Mónica y Francisco, el noviembre de 2013, en un periodo de tensión creciente y de contestación sociales en las calles, se ha podido ver cómo la represión ha ido aumentado contra aquellas que luchan contra la opresión, anarquistas incluidas. En este contexto también se han ejecutado significativos cambios legales para incrementar la represión, como la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal y la firma de un nuevo pacto antiterrorista.

También hemos sido testigos de cómo estos cambios se traducían en constantes detenciones, juicios y condenas a personas que luchan, recordamos muchos procesos abiertos como las encausadas de la huelga del 29M, las de Can Vías, las del caso del Parlament, los 3 de Lleida,etc. pero también a las que osan mostrar su descontento; otros procesos judiciales son por cosas tan ridículas como meros comentarios en las redes sociales o letras de canciones, incluso – corroborando así hasta donde llega la broma unos titiriteros que acabaron en prisión por “enaltecimiento del terrorismo”, cuando criticaban en su obra la represión contra los anarquistas.

El juicio de Mónica y Francisco, no es el juicio final, sino un inicio que puede sembrar un precedente que puede repercutir a las luchas actuales y futuras.

Creando una ficticia organización dónde todo el mundo tiene cabida.

Lo que parece una burla al sentido común deja de serlo cuando cada vez más gente llena las prisiones del estado español.

La acusación de terrorismo, o en su defecto la de”enaltecimiento”, sirve como una especie de varilla mágica con la cual el Estado busca hacer desaparecer las diversas formas de oposición a su omnipresencia y represión.

¡Hacemos un llamamiento a la solidaridad con los compañeros Mónica i Francisco la semana del 29 de Febrero al 6 de Marzo, para informar y visibilizar su situación! Y por supuesto, para hacer sentir a Mónica y Francisco que no están solas frente a este aparato que quiere devorar su libertad y sus vidas!

Para descargar folleto, click aquí

¡Libertad Mónica y Francisco!

Para más información: https://efectopandora.wordpress.com/

listo1


Actualización 21-02-2016: Folleto para imprimir ante el juicio de Mónica y Francisco.

Extraído de Claudicar nunca rendirse jamás.

Aquí os dejamos un folleto que ha salido con información en vista al juicio el 8 , 9 y 10 de marzo. El tamañano es DIN A 3 , a doble cara y se dobla de una manera peculiar, teniendo que hacer un corte en el medio de la hoja. Puedes descargarlo para imprimir click en la imagen

d


Actualización 08-02-2016: Fecha de juicio de Mónica Caballero y Francisco Solar.
Recibido por correo electrónico.

El pasado miércoles 3 de febrero se fijó la fecha del juicio de lxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar, en el que tendrán que enfrentar una petición fiscal de 44 años de prisión por los cargos de “pertenencia a organización terrorista, estragos, lesiones y conspiración”.  El juicio se llevará a cabo en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares los días  8, 9 y 10 de Marzo y en los próximos días serán trasladadxs a cárceles madrileñas.

Casi seis años después de la construcción del denominado Caso Bombas por parte del Estado chileno, donde ambxs fueron encarceladxs, juzgadxs, condenadxs y finalmente absueltxs, y más de dos años después de sus detenciones en el Estado español, Mónica y Francisco volverán a estar en un tribunal ante jueces y fiscales. El proceso legal contra lxs compañerxs ha visibilizado el trabajo de gestión conjunta de los Estados chileno y español en materia antiterrorista,  acompañado del habitual linchamiento mediático  propio de estos casos. Ha sido también la punta de lanza del actual contexto represivo que se abalanza contra las luchas, ya que se trató de la primera de la serie de operaciones antiterroristas preparadas por el Estado durante estos dos últimos años contra anarquistas y antiautoritarixs, que han imputado alrededor de 40 personas por terrorismo.

Ante las embestidas del Estado y sus diferentes formas de aislar, intimidar o perseguir las luchas y a quienes formamos parte de ellas, lxs anarquistas y luchadores/as tenemos la capacidad de afilar nuestras palabras y prácticas cuestionando sus moldes ciudadanos, encontrando nuestro propio abecedario para la superación del lenguaje del enemigo y defendiendo nuestras luchas y vínculos evitando caer en posturas victimistas, más allá de la lógica inocentista y/o culpabilizadora. Desde este lugar se han enfrentado Mónica y Francisco al encierro y de esta forma impulsamos la solidaridad.

En la negación de la autoridad y su legitimidad creada para juzgarnos, en la reafirmación de las ideas, prácticas y complicidades rebeldes, por la agitación constante y la solidaridad combativa. Siempre con lxs que luchan.

¡FUERZA Y LIBERTAD PARA MÓNICA Y FRANCISCO Y TODXS LXS LUCHADORES/AS PRESXS Y PERSEGUIDXS! ¡LIBERTAD PARA TODXS!

¡ABAJO TODOS LOS MUROS!

Barcelona, febrero de 2015


Actualización 05-02-2016: Fijan fecha para el juicio contra lxs compañerxs Francisco y Mónica

Extraído de Publicación Refractario.

Tras mas de dos años en prisión preventiva, la nauseabunda Audiencia Nacional decidió fijar para los días 8, 9 y 10 de Marzo del 2016 el juicio contra lxs compañerxs Monica y Francisco.

Durante aquellos dias lxs compañerxs serán llevados al altar de su justicia, en un nuevo ritual inquisitorio contra conocidxs compañerxs anarquicxs.

Desde las prisiones y en el pulso de la guerra, Monica y Francisco no han dejado de combatir y enfrentar al dominio, así en Chile como en España.

Los miserables de toga defensores del Estado, el Rey y la casta clerical pretenden encarcelar los cuerpos de nuestrxs compañerxs por 40 años más. Nadie con un corazón que late por la liberación puede permanecer indiferente.

Hoy la distancia no puede ser excusa, no sirve ni la lastima ni la ingenua preocupación sin un actuar revolucionario y concreto.

Esperar? ¡No hay nada que esperar….A Desatar Toda Nuestra Solidaridad!

Todo gesto, forma e iniciativa sirve para frenar las intenciones de exterminio de la justicia española. Desde el panfleto hasta la actividad, desde la agitación a los hechos, que el apoyo multiforme se tome las calles.

¡Solidaridad insurrecta e internacionalista con lxs compañerxs Monica Caballero y Francisco Solar!

¡A construir redes solidarias por la liberación de Monica y Francisco!


Actualización 25-01-2016 Cartel en solidaridad con Nahuel, Mónica y Francisco.

cartelsolidaridadnahuelmonicayfrancisco(Pinchar sobre la imagen para ver/descargar)


Actualización 19/01/2016: Texto del anarquista Francisco Solar sobre la prórroga de la prisión preventiva.

El martes 27 del pasado octubre asistimos al plenario donde se discutió sobre la petición de prórroga de nuestra prisión preventiva realizada por la fiscalía. Dicha sesión se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional caracterizadas por su tecnología punta, su pulcritud y cierto aire de solemnidad. Al parecer ese era el primer día de su funcionamiento, es decir, estábamos inaugurando esas dependencias judiciales que fueron acompañadas de una serie de problemas técnicos que ridiculizaron tanta pretensión tecnológica.

Sentados frente a los jueces, a la fotografía del rey y a la bandera española, escuchamos la exposición de la fiscal cuando nos llevamos una gran sorpresa; a los hechos por los cuales estamos imputados desde hace dos años se añadía uno más: asesinato en grado de tentativa bajo la modalidad de terrorismo*. Esto por la persona que sufrió heridas leves en uno de sus oídos a causa de la explosión en el interior de la Basílica del Pilar. Evidentemente responde a una estrategia de la fiscalía para asegurar nuestra estadía en prisión otros dos años más junto con aumentar el peso jurídico y mediático a la acusación.
Otra de las “sorpresas” fue enterarnos que los jueces que componen la sala, pasando por encima de su venerada legalidad, han realizado labores de instrucción de la causa al requerir diligencias a un juzgado de Zaragoza, actividad que no les compete. Por lo tanto, la decisión de prorrogarnos la prisión preventiva ya estaba tomada con anterioridad. Ahora lo que viene es la petición fiscal**, que se refiere a los años que pretenden encerrarnos, y luego juicio.

El sustento inquisitorial del Estado Español es manifiesto como lo pudimos apreciar en la sesión. La herencia de Torquemada impresa a sangre y fuego sigue vigente en la acción punitiva de la sociedad democrática embobada por el espejismo ciudadano que suplica por el fortalecimiento del Estado y sus Derechos. La renuncia de ideas y prácticas junto con el claro interés que otorga el Estado Español al arrepentimiento y a la petición de clemencia son expresiones de esta tradición que busca aniquilar la voluntad de lucha de sus enemigos; representa en definitiva una perversa y sutil manera de eliminar todo intento de disidencia y enfrentamiento.

El encierro en módulos de aislamiento es, según pienso, otra expresión inquisitorial ya que corresponde a una estrategia del poder referida al intento de quebrar personalidades, aniquilar convicciones e identidades. Se aísla a los individuos en cárceles dentro de cárceles con la pretensión de que rompan con sus espacios afines y nieguen finalmente las ideas que lxs han llevado a prisión. La desconexión crea capas de silencio mezcladas con la multiplicidad de interpretaciones que se van acumulando una tras otra provocando ensimismamientos y confusiones en el/la individuo aislado que intenta hacerse un panorama respecto de una u otra situación en la soledad de las cuatro paredes que, por cierto, son muy malas consejeras.

Las últimas detenciones confirman fehacientemente que el Estado pretende aniquilar el anarquismo de manera rápida y eficaz. Tal afirmación creo que no es exagerada; somos más de 40 personas imputadas bajo cargos de terrorismo en cuatro operaciones policiales diferentes, represión que evidentemente no guarda relación con el nivel de conflictividad existente. Eso es innegable y basta observar los autos de prisión para corroborarlo. Por lo tanto, lo que estamos viviendo es un claro intento por parte del Poder de barrer y terminar con la disidencia que no se encuadra -y es contraria- a los moldes ciudadanos. O se aceptan las reglas del juego democrático y se lleva una práctica política dentro de los marcos institucionales o se va a parar a la cárcel. Así de claro. Conversión o aniquilación. Torquemada aún pasea por los pasillos donde se fragua la infamia.

La alcaldesa del ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, hace unos meses dijo una frase reveladora en ese sentido: “Lo bueno es que jóvenes que antes llevaban su práctica política fuera y al margen de la institucionalidad hoy apuesten por ésta”. Pienso que las detenciones masivas de anarquistas se encuentran estrechamente relacionadas con el auge de la institucionalidad ciudadana, son dos caras de la misma moneda, son el policía bueno y el policía malo, es la brutalidad y la sutileza democrática del Poder que se complementan para acabar con quienes intentan tomar el control de sus vidas. Ante este complejo y adverso panorama pienso que es necesario ser conscientes de este intento aniquilador y de las diferentes formas en que se manifiesta para hacerle frente de manera radical sin caer en espejismos ciudadanos y democráticos, aún cuando la prisión sea ya una realidad para muchxs. Este posicionamiento nada tiene que ver con posturas mártires o heroicas, solo se trata de entender la cárcel como parte de la lucha donde nada termina y todo continúa. Creo indispensable mantener y afilar discursos y prácticas antagónicas como también romper la pasividad y la inacción para apostar por un enfrentamiento real contra el Poder. Las puertas que se abren junto con sus derechos sociales solo buscan generar y aumentar la servidumbre voluntaria, es decir, que seamos nuestros propios policías incapaces de oponer resistencia alguna. En esta realidad donde el Estado es omnipresente, prácticamente atmosférico, es imposible huir y llevar una vida alejada de sus tentáculos, siendo, por tanto, inevitable el enfrentamiento. Así, el cuestionamiento individual ligado a la negación y confrontación con lo existente resulta imprescindible en la lucha por la liberación total. Es la autonomía individual movida por nuestras propias capacidades y pasiones el sustento de nuestra autoconstrucción en la búsqueda y en la práctica de la libertad intransigente.

Francisco Solar
Otoño 2015

* Nota añadida: Finalmente el cargo de “asesinato en grado de tentativa bajo la modalidad de terrorismo” solo se usó como excusa para conseguir la prórroga de la prisión preventiva y no se les imputó formalmente.

** Nota añadida: La petición fiscal que reclama 44 años de prisión para cada unx de ellxs, salió el pasado mes de diciembre.

Pegatina en solidaridad

represionpegatinamonicayfrancisco


Recibido por correo electrónico.

Según refiere algún medio de intoxicación de masas, la petición fiscal para los compañeros Mónica Caballero Y Francisco Solar es de 44 años de cárcel para cada uno por el atentado a la basílica del Pilar en Zaragoza, pertenencia a organización terrorista (el supuesto GAC-FAI-FRI) y por conspiración para atentar en la basílica de Monserrat en Barcelona. Parece ser además que la fiscal Teresa Sandoval en su escrito compara la acción de las “células anarquistas” con la desarrollada por las “células yihadistas” en los años 90 . La intoxicación ha aparecido publicada en la prensa local de Aragón sin que se sepa si ha sido ya notificada a los acusados y a sus abogados defensores.

Actualizaciones conforme vengan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.